sábado, 11 de março de 2017

ALFONSO PEÑA | Zuca Sardan y la cámara de gas hilariante


Uno tiene la impresión, al conocerlo, de que vive a la vuelta de la barbería o de la compraventa de libros de viejo. Y, no solo eso, sino que siempre ha morado allí, y que quizá alguna vez hasta lo saludó con efusión, con alegría, al caminar delante de un amplio ventanal donde escribe, dibuja, baila y canta. Tan simpático, cordial, familiar en su manera de contar, de vivir...
Zuca inventa planetas, galaxias al revés, daguerrotipos fantásticos, cornucopias azafranadas, y en cada una de ellos está representado su genio y su osadía para confrontar un mundo muchas veces deleznable, tóxico, enfermizo... Lo enfrenta con su grafía inconfundible, con sus cuadritas, poemas y collages misteriosos, de súbito, pareciera que sus personajes nos siguieran hasta el sueño... En sus representaciones gráfico-poéticas percibimos las danzas de las horas, la linda garota vadia perdida entre laberintos, los ritualistas ancestrales, y también los personajes desenfadados e inverosímiles que emergen de un volumen del Siglo XV.
Alguna vez organizó un circo en tierras europeas, con él recorrió aldeas, callejas, ciudades principales y su maravillosa troupé brillaba hasta altas horas de la madrugada con los estentóreos sonidos de una trompeta fellinesca. Los fieles moradores aún lo recuerdan, lo añoran, tienen saudade y él sigue tan campante, vibrátil, no se da cuenta de nada, hasta el día en que regresa a su casa en Hamburgo, a bordo de un “zepelín” fugaz, y entonces, Zuca, alucina con ángeles verdes, inquisidores heréticos y con una rosa de estaño que le cuenta historias fantasmagóricas.
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz [A.P.]

AP | Zuca, deseo iniciar el diálogo como si fuésemos músicos de “jazz latino”… Imaginemos que estamos en medio de una “descarga”… La percusión brota suelta, los metales hacen audaces diapasones, el ritmo es sincopado… De repente (salgo del sueño), me queda la impresión que tu universo creativo tiene mucho de la fusión del jazz latino: dibujo, poesía, collage, ritmo, albur...


ZS | ¡Sí, sí, tiene mucho!...
zzzzzzzzzzz
Yo soy como el cisne blanco
que cuando canta
se muere...
¡Ay, sí!...
¡Ay, que no!…
chaca-chaca-chaca…
zzzzzzzzzzz

AP | No es casual que vos te deslicés por diversos frentes: dibujos ágiles, sin embargo, sardónicos, y el surrealismo que repica como una pupila-artefacto… Es de notar que en esto hay mucho de las contraseñas lúdicas e imaginativas… Las llevás por diversos meandros y hacés personales juegos visuales con el lenguaje y la gráfica… No obstante, el lector puede adentrase en un abanico de símbolos y sorprendentes simbiosis…

ZS | Con mis lecotres mantengo una gran comunicación y además: soy muy amigo de “ellos y ellas”. Ansío, cual si yo fuera un buen Caronte, llevarlos en la Barca, más allá de la Realidad social-científica hasta la Fantasia totémico-surrealista.

AP | Al observar tus propuestas nos damos cuenta y percibimos una especie de laberinto, de conducto inconsciente… Al mirar al azar uno de tus libros, un dibujo en formato irregular, un boceto, un apunte… O como los llaman los analistas de tu trabajo: “Viñeta”, se nota una pulsación particular, quizá con dejos del “Candomblé”, aliteraciones de las “Pomba-Giras Ciganas”, amalgamas con las cadencias góticas y refinados instrumentos medievales...

ZS | Trabajo mis técnicas alucinatorias: dibujos de cabeza-para-abajo, lo que les da una profundidad d'a vol-d'oiseau, es una perspectiva a lo Paolo Uccello, y con un fondo de hojas de libros antiguos, para insertar, con los textos, el acaso objetivo, que revelará algunos de los inconscientes misterios insondables que se ocultan en las escenas de los dibujos.

AP | Cuando recibo alguno de los correos electrónicos que intercambiamos con mucha frecuencia –además de la jerga de “rapaz” con la que te comunicás– me regocijo con tus “composiciones” en diversos idiomas, es una especie de “caló” provocador… La disgregación de las lenguas nos lleva hacia la metáfora de la abertura de lo primigenio… ¿Arte rupestre?

ZS | Sí, Sí, ¡Arte Rupestre!... Nuestros antepasados eran artistas surrealistas... No querían solamente copiar lo que veían, sino INTERVENÍAN magicamente en la Realidad... Era una búsqueda de las fuerzas mágicas que les ayudarían en las cacerías... y, más aún, por la posición de las manos en el animal agonizante, que era un ritual de captarles la energía vital. En otra de sus experiencias, hacían una sequencia rítmica de trazitos, lo que sería ciertamente un estudio del RITMO, en que plasmaban una versión gráfica de los sonidos, y se dirigían, ya, por la búsqueda del Alfabeto Sonoro. Y aquí llegamos a un Misterio Transcendental:

El hombre no inventó la palabra, sino,
la Palabra inventó al Hombre.

AP | Causa estupor, y cierta estupefacción que en tus trazos se viaje en microsegundos por los óvalos, intersticios, graffitis, semicírculos, la descomposición de la geometría, etc… Y si a eso se adiciona el humor negro, entonces, estamos frente a fascinantes daguerrotipos esquizoides… Conversemos de tus emblemáticos personajes… Como por ejemplo “Capa Grande y Bastón”... y que incluye tu recitación a varias voces –en público– para representar a “Mariscal Ferroldo”, el Busto de Augusto Comte, el papagayo Laurel o el Emperador Petrox entre otras invenciones…

ZS | El ciclo “Capa Grande y Bastón” es una réplica satírica a Casa-Grande & Senzala”, la obra maestra de Nelson Freyre (Recife, 1900-1987), sociólogo brasileño, creador del concepto “luso-tropical”, y a la vez, grande cultor de la acción civilizatoria portuguesa, y que en su época fue muy cuestionado, por su estrecha amistad con el dirigente portugués Salazar, y sobretodo con la onda anti-colonialista de la década de los “ochentas“, del siglo pasado, hecho que sacudió toda la América Latina..., como te acuerdas, estábamos entonces saliendo del período de las dictaduras militares propiciadas por Washington, después de la mala sorpresa de la opción comunista de Cuba... y todavia... Fidel les parecía un joven sensato.

AP | ¿Quedó algún personaje oculto en el tintero?

ZS | Sí, hay muchos, que entran en otros ciclos,está por ejemplo el ciclo “Os Prutucas”, una réplica burlona de “Os Lusíadas”, la obra maestra de Luís de Camões, maestro supremo de todas las literaturas lusófonas, y mi Santo (¿Orixá?) personal. Hay otros ciclos, que se pueden mezclar, por ejemplo el ciclo “Mourisco” bien se puede unir al ciclo “Titanix”, para enfocar el problema actual del terrorismo islamista. En “Ximerix” (Ed. CosacNaify), presento el ciclo “Melarmek” (Mallarmé), y el ciclo “Cassandra Bolchevique” (URSS).

AP | Zuca, me parece que para el lector y seguidor de tu trabajo será de mucha importancia conocer cómo es que conformás los espacios simbólicos de tu creación… Conversemos de los diversos elementos: lo automático, la intervención plástica, el collage… De qué modo formás el tinglado de un “remix”... Se puede entender que es como bruñir un tono descolorido, o revitalizar un trazo, un graffiti como un lamparazo en un muro...

ZS | Sí, Alfonso, es posible que sea como tú lo acabas de expresar o sostener, y quizá lo dices mejor que como yo lo pudiera describir... Es probable porque tú estás contemplando del lado de afuera y yo estoy sumergido en la Tromba d'Água de la creación... No lo sé cuando empieza, ni tampoco, cuando se acaba...

AP | Creciste en Río de Janeiro, cerca de la barriada de Lapa… La poesía –narrás– te llegó como un vértigo, una iluminación, o como un pararrayos...

ZS | Sí, la poesía me llegó como una iluminación, en 1953, cuando yo bebía una cerveza en un café del centro de Rio de Janeiro. El dibujo empezó a los tres o cuatro años de edad, y... nunca más me abandonó...

AP | Los surrealistas, desde sus inicios abordaron la temática de la baraja (El juego surrealista de Marsella), vos no te alejás de esa suerte… Podrías contarnos en relación a tu “Serie del Tarot”. ¿Cuál es la propuesta, conociendo tus dibujos cargados de humor, mixtura, crítica, absurdo, hilaridad?

ZS | El humor para mi es una forma de conocimiento, opuesto a la lógica formal... Y las manifestaciones de magia y misticismo profano, sobretodo medievales, época en que sus practicantes eran perseguidos, y sufrian amenazas de torturas y de ser quemados vivos...,bien muestra la importancia que se atribuyen a sus experiencias y creaciones... Esto de un modo lúcido lo vislumbró en paralelo Gustav Jung, como bien lo reconocieron los surrealistas. El humor es un arma mortífera, poderosa... El Soberano solo le teme al Humor... Es por eso que el Rey tiene su “Bobo” personal: trátese de una operación mágica de “vasos comunicantes”, para intentar poner el Humor bajo su autoridad.

AP | Con el poeta Floriano Martins, mantenés una complicidad que los ha conducido a una fervorosa amistad creativa e imaginativa. Podemos conocer de ¿qué trata el volumen que circula en formato impreso Circo Cyclame?

ZS | El Circo Cyclame es lo que nosotros denominamos el “Teatro automático”: es una experiencia en la línea del Poison Soluble, o sea, es una creación en diálogo automático de dos o más escritores, que realizan así una pieza improvisada directa, espontánea, y sin revisar, con el objeto de provocar una participación intensa del inconsciente... y quizá, en el caso especial del “inconsciente colectivo”, de los mismos autores.

AP | El volumen está enriquecido con una conversa muy animada entre vos, Floriano y Kasimir Pierre… Es un texto elocuente, desenfrenado, con humor, drama, ruptura y que gira permanentemente como el personaje de un circo… Es como estar ante el Poder Imperial: “Ave César, morituri te salutant…”

ZS | Efectivamente, así lo es... Podemos añadir que el Circo Cyclame es una herencia del Coliseo Romano... Incluso podría ser traducido al latín.

AP | No obstante, “la cabalgata” no concluye en ese punto… Un brujo o hada benéfica me sopló que para el 2017, Floriano y vos retoman las publicaciones, se trata de un volumen llamado Theatro automático y el otro que aún no sé el nombre, me parece que es un diálogo entre poemas, textos, dibujos, collages de los dos artistas… y con sesgos esotéricos… Para nuestros lectores será muy importante conocer algunos aspectos de estas manifestaciones…

ZS | Bueno, Alfonso, te soplaron más de la cuenta... El Circo Cyclame no fué suficiente para agotar la colosal “Trompa d'água” que colapsó con la abertura de las compuertas del inconsciente... Fue preciso que apareciera una Ballena... (“El Iluminismo es una Ballena”) Se trata de una trilogía monumental... Te confiezo: estoy agotado...
De ahora en adelante me dedicaré a las ”quadritas ligeras”... y, en prosa, a los telegramas.

AP | Como poseedor de una verba aguda y que te agrada polemizar y dejar en claro muchos aspectos nebulosos, y lo practicás con escalpelo en mano, para concluir la conversa, te pregunto: ¿Cómo debemos enfrentar “El efecto Trump”?

ZS | En rigor, el angelismo ilumino-capitalista de la Globalización, ya no comueve ni a los pobres de la “panga tropical, que se quedaron más pobrecitos, y ni siquiera a los campesinos y trabajadores de las clases-medias de las potencias industriales... La mesmerización globalizada se empieza a diluir...
Entonces, para salvar el circo, hay que diabolizar el Populismo... ¡Abajo Trump!, ¡Abajo Madame Le Pen! y ¡Viva Madame Clinton !... ¡Y Viva el Liberalismo ! Perooo... y la ¿Brexit?... O-Ro-Rooooo...
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz



*****

ALFONSO PEÑA (Costa Rica, 1952). Narrador, ensayista e director de Andrómeda Ediciones y la revista Matérika. Entrevista realizada en febrero de 2017. Página ilustrada com obras de Joseph Cornell (Estados Unidos), artista convidado desta edição de ARC.

*****

Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 25 | Março de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
os artigos assinados não refletem necessariamente o pensamento da revista
os editores não se responsabilizam pela devolução de material não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80






Nenhum comentário:

Postar um comentário