terça-feira, 14 de fevereiro de 2017

MARÍA JESÚS BUIL SALAS | Las figuras familiares en la obra de Óscar Sanmartín


El poeta que escribe piensa con palabras familiares,
el poeta que pinta piensa con figuras.

René Magritte

Y ¿cómo piensa el poeta que ilustra? Esta es la pregunta que nos hacemos tras la atenta observación de las creaciones de Óscar Sanmartín y que querríamos ayudar a desvelar en esta nueva entrega de “El oficio de ilustrar” dedicada a su figura y a su obra.
Remiso a exponer –y a exponerse–  más allá del resultado obtenido tras el encargo efectuado para vestir de originalidad un contenedor ya sea de palabras o sonidos / libros, discos o carteles; mensajes generados por los otros  –ese, dice Óscar, es mi trabajo– hemos necesitado más de un intento, no exentos de insistencia, hasta conseguir reunir las obras que finalmente mostramos en las Salas de Exposiciones del Centro de la UNED en Calatayud.
Y casi no nos lo creemos, estamos fascinados. No expreso nada nuevo al afirmar que Óscar Sanmartín ha logrado, desde sus inicios como dibujante, la infrecuente habilidad del reconocimiento; el de su originalidad por supuesto, pero es que hay más; del mismo modo que viajando, al atravesar determinados paisajes, contemplando los ondulados y sinuosos perfiles de los campos, podemos decir: mira, “un Ortega Muñoz” o mira “un Beulas”; ante el descubrimiento de un objeto complejo, con cierto grado de misterio, fantástico, incluso delirante; quienes de antemano conocen su obras, probablemente acabarán diciendo: mira “un Óscar Sanmartín”.
Magritte describe su pintura como un escenario donde quedan abolidas las leyes naturales del tiempo y el espacio. “No hay respuestas a mis pinturas, solo preguntas” fue una de sus frases más famosas. Lo que se encontrarán quienes retengan en sus manos  el catálogo de la presente exposición al pasar, de largo o tras leer, esta breve introducción, serán unas ilustraciones que sin duda podemos definir como magnéticas metáforas visuales concebidas al modo magrittiano, con el fin de estimular nuestra fantasía y proyectarnos al lugar donde quedan abolidas las leyes del tiempo y del espacio, porque, ciertamente, es ahí donde surgen las preguntas…
Óscar Sanmartín, magnífico dibujante, excelente ilustrador, constructor de universos sorprendentes… es también un tipo culto, mucho, que se declara autodidacta. Fiel y adepto a los consejos del maestro Bradbury “Ama lo que haces y haz lo que amas. No escuches a nadie que te diga que no lo hagas. Haz lo que quieras, lo que ames. La imaginación debe ser el centro de tu vida”. Y vaya si lo es…
Buen conversador, con fina ironía socarrona propia de buen maño, es capaz de afirmar sin sonrojarse que el trabajo no es difícil; ¡en Google está todo!  solo tienes que buscarlo. En sueños se lo debió escuchar a Bradbury “…La información está ahí para que la interpretes. No hay nadie que te diga qué pensar, que te diga si eres bueno o no. Lo descubres por ti mismo".  No sabría decir si él lo ha descubierto, hasta tal punto llega su espontaneidad y absoluta carencia de divismo, pero sí que lo sabemos los demás. Es bueno, muy bueno en todo lo que hace. Sin su capacidad creativa, sintetizando ideas, asociando, incorporando, transformando, desasosegando incluso… el universo sería más plano, más gris, más sin gracia.
Hay que arriesgar, aventurarse en el mundo creativo de Óscar Sanmartín y ver qué nos depara. Es una obra metafórica, abierta, con infinitos niveles de lectura.
Y para concluir, recurriré de nuevo al admirado Bradbury: “No pida garantías. Y no espere ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía hacia la playa".



*****

Oscar Sanmartín Vargas, Zaragoza 1972.

Dibujante y modelista. Trabaja como diseñador e ilustrador editorial. Desde hace cinco años colabora diseñando las cubiertas y las colecciones de la editorial Tropo. Ha publicado varios álbumes ilustrados en colaboración con el escritor Oscar Sipán, como Leyendario, Criaturas de agua y Guia de Hoteles inventados.
Colabora regularmente con el mundo del cine y la televisión participando en el diseño de series y largometrajes como Águila Roja, Pájaros de papel o Toledo de próxima emisión. También ha diseñado escenografías para teatro y anuncios publicitarios.
En su trabajo, de un marcado carácter surreal y fantástico se pueden rastrear las influencias de artistas clásicos como Alberto Durero y otras, más modernas, relacionadas con los relatos de ciencia ficción de Ray Bradbury o con la literatura de terror de H. P. Lovecraft.
Desde 1994 sus trabajos se han mostrado en exposiciones tanto en España como en Inglaterra, Escocia o Italia.



Una selección de exposiciones

2016. El Oficio de ilustrar, Óscar Sanmartín Vargas. Salas de la UNED,  Calatayud
2014. 51 días en el país de los Jíbaros, Sala Pétula Plas. Zaragoza
___ ¿Poesía Visual en Aragón? Centro de Historias. Zaragoza. (Colectiva)
2012. Imaginar la palabra. Ilustradores aragoneses en el siglo XXI  Diputación de Huesca. (Colectiva)
2007. Zaragoza mon amour. CajaMadrid. Zaragoza.
2003. Glasgow Art Fair. Lost Gallery. Glasgow.
___ Dioramas y Dibujos. Galería Echeverría. Zaragoza.
2002. Dioramas. Millennium Art Gallery. Londres.
___ Dioramas. Edificio Paraninfo. Zaragoza.
___ Miguel Ángel Ortíz-Óscar Sanmartín. I Ciclo de Arte Contemporáneo.
2001. Diorame. Palazzo Barco Ducale. Urbania. Italia.
___ Apolospace.com. Muestra Virtual. http://www.h2o.magazine.com/
___ Dioramas. Centro Cultural del Matadero. Huesca.
2000. Sala Juan Antonio Rey del Corral. Escuela de Estudios Sociales. Zaragoza.
1999. Galería S’Art. Huesca.
1998. Galería de Arte Orfila. Madrid.
___ Sala Torrenueva. Zaragoza.
___ Lupita Orbifold Galería. Zaragoza.
1997. Palacio Piazuelo Barverán. Caspe. Zaragoza.
1996. Escuela Profesional de Bellas Artes.
1995. Facultad de Filosofía y Letras.
1994. Escuela Profesional de Bellas Artes.



*****

MARÍA JESÚS BUIL SALAS (España). Crítica de artes. Página ilustrada con obras de Óscar Sanmartín (España), artista invitado de esta edición de ARC.

*****

Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 24 | Fevereiro de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
os artigos assinados não refletem necessariamente o pensamento da revista
os editores não se responsabilizam pela devolução de material não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80






Nenhum comentário:

Postar um comentário