quinta-feira, 7 de julho de 2016

ALFREDO GONZÁLEZ | Eunice Odio


... ser hijo de sí mismo. Es el segundo alumbramiento.

Eunice Odio

Eunice es una niña que deambula por las calles del San José de 1926. Con siete años de edad, se fuga de su casa, sin importar el castigo que la espera al término de cada una de sus "excursiones de libertad", según sus palabras de adulta. 
La niña es inquieta y rebelde, camina observa... busca algo que la ciudad no parece aportarle. Necesita el contacto con un acontecer externo a su hogar, el cual fotografía a través de sus grandes ojos verdes. En su primer día de escuela, Eunice se sorprende al descubrir la posibilidad de la lectura. Tanto así, que aprende a leer en dos días.
Súbitamente, “el gatito de los Odio”, como la llamaban en su barrio, decide precipitarse en el mundo de los libros y dejar atrás la subversiva vida de pequeña-casi nómada que llevaba. De sus caminatas aprehendió aspectos de la vida que ahora puede comprobar en letras de molde, inclusive, tocarlos, cambiarlos y, sobre todo, expresarlos a su manera. Y así ha de hacer, por el resto de sus días.
Eunice Odio, una extraordinaria mujer y poetisa, nació en Costa Rica, el 18 de octubre de 1919 y vivió intensamente, en constante búsqueda de la armonía entre voz y estética, que aunque la tuvo consigo desde siempre, consiguió depurarla por medio de su obra. 
“... en realidad dejé de ser niña, en estricto sentido de la palabra, a los ocho años, tan pronto como pisé un aula”, cuenta la dueña de una inteligencia deslumbrante. En un solo período cursó quinto y sexto grados de educación básica y al finalizar fue condecorada con la “Pluma de Oro”, distinción dada al mejor alumno. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Superior de Señoritas.






Del cajón de recuerdos de su niñez sobresalen dos hechos: el primero, un accidente casero que le produce quemaduras en todo el cuerpo a los ocho meses de haber nacido. Su padre fue quien la curó y le evitó vivir con las cicatrices de tan nefasto episodio. El segundo la muerte de su madre cuando ella tenía once años.
Pocos conocen quien fue Catalina Mariel, porque gozó de corta existencia. El nombre corresponde al seudónimo utilizado por Eunice al dar sus primeros pasos líricos. Esto sucede al inicio de los años 40, cuando la radio da voz a sus poemas. Para entonces ella ha contraído matrimonio (28 de mayo de 1939). Sin embargo, la relación conyugal es una etapa de corta duración en su vida, decide separarse dos años y medio después.
En 1945 comienza a publicar. Lo hace primero en Repertorio Americano, revista de corte literario, y en el periódico La Tribuna.
Finalmente, en 1947, gana el Premio Centroamericano de Poesía "15 de septiembre", con sede en Guatemala. “Los Elemento Terrestres” es la obra que presenta y que la hace acreedora del primer lugar. La lectura de la Biblia marca un profundo hito en su obra -ella misma afirma que el texto es su lectura constante-. La poetisa desarrolla una exhaustiva conciliación con su parte espiritual, inquietud que al parecer trae en su sangre, pues "su familia paterna tuvo gran injerencia en la fundación de la Sociedad Teosófica en Costa Rica, una de cuyos integrantes donó el terreno en que actualmente se encuentra esta Sociedad". Desde joven muestra inclinación hacia el esoterismo, misma que la llevará, posteriormente, a iniciarse en la Orden Rosacruz, hacia el final de sus días. 
Ella comenta que, en una ocasión Octavio Paz le advirtió: "Tu, querida, eres de la línea de poetas que inventan una mitología propia, como Blake, como Saint John Perse, como Ezra Pound; y que están fregados, porque nadie los entiende hasta que tienen años o siglos de muertos". 
Eunice Odio viaja a Guatemala, decide establecerse en la antigua Capitanía General de Centroamérica, en 1948. Se hace ciudadana guatemalteca y trabaja para el Ministerio de Educación. Al parecer su decisión de dejar el territorio patrio trae nuevas oportunidades; viaja por Centroamérica, Cuba y Panamá, dejando la huella en varias publicaciones, como el caso de la revista Cultura, de El Salvador. A partir de este año comienza a trabajar en lo que será su obra cumbre: El Tránsito de Fuego.
En 1955, Eunice cambia, una vez más, de escenario: se establece en México. El 9 de febrero de ese año, finalmente encuentra el sitio en donde se siente acorde con su pasión. En una carta a su amigo Juan Liscano, "... el país más bello de nuestra Hispanoamérica. ¡Ni más ni menos! Y esto es así porque su gente es como es: mágica y dulce como los esqueletos de árbol que halla la primavera... Puedes ser gozoso en mil formas todos los días". En su ¡Dulce México!, como lo llama en una de sus cartas, realiza una producción intensa: Eunice Odio es poetisa, ensayista, crítica de arte, periodista y cuentista. Es allí, donde termina su obra maestra, El Tránsito de Fuego. Escribe dos cuentos: “Había una vez un hombre” (1965) y “El rastro de la Mariposa” (1966), el primero, de corte kafkiano, presenta la transmutación, simbólica y real, el segundo expone la metamorfosis del Dr. Hans Arnim, científico, convertido, también, en una mariposa. Según lo expresa Odio en una de sus cartas: "en realidad lo que anuncia el cuento es la muerte. Lo que allí ocurre no es una metamorfosis".
Los escritos no escapan del surrealismo en la pintura de México, Tamayo y el reino de la Luz y Pedro Joaquín Chamorro, Estirpe Sangrienta: Los Somoza.
En 1956, Eunice sufre por dos muertes...su padre, Aniceto Odio - a quien ella adora - y su amiga íntima Yolanda Oreamuno, después de una lenta y cruel enfermedad, muere en su apartamento de la capital mexicana. En 1959 deja México y sube la frontera. Poco se sabe de su estadía en Nueva York.
Regresa a la capital azteca en marzo de 1962 y adopta la ciudadanía mexicana, los problemas económicos son una carga frecuente, pero no permite que dominen su vocación de escritora, en 1963, declina la oferta de un trabajo bien remunerado en Roma. Ella come, duerme y respira del contacto con la cultura azteca, donde la fantasía se mezcla con la realidad, donde el cristianismo se une con la mitología indígena y donde el llamado “realismo mágico” es algo cotidiano. 
"Vi entonces, joyas en el aire. Pequeños cuerpos luminosos que destellan; como diamantes en vuelo".
Motivada por estas percepciones extrasensoriales ingresa en la Orden Rosacruz, donde alcanza el Segundo Grado Superior del Templo. Esta nueva faceta no la hace olvidar su profunda devoción hacia San Miguel Arcángel, sino más bien refuerza un fuerte enlace con esta figura, referente simbólico en su vida y su obra misma. El Capitán de los Ejércitos Celestes es la fuente de inspiración de uno de sus poemas más conocidos, Pro Sancto Michaele, escrito en 1965.
En defensa del Castellano, hace una elocuente exposición sobre la riqueza y las virtudes de nuestro idioma, publicada en 1972, aunque la fortuna no le ha extendido su sonrisa en la tierra azteca, ella es feliz en este territorio, lo demuestra el ensayo, "México es el colmo de la pasión, la sensualidad y el misticismo". 
Así murió, Eunice Odio, el 23 de marzo de 1974. Su cadáver fue descubierto, a los diez días de fallecida, en la bañera de su apartamento, el 16 de la Calle Río Neva, en el Distrito Federal, se desconocen las razones de su muerte, voces tímidas se habla de un suicidio, poco se dice en concreto. Extrañamente, ella misma había manifestado, en cierta ocasión: "Yo nunca me suicidaré, pero comprendo que otros lo hagan para salir de tanto asco".
A su funeral asistieron cuatro o cinco personas, amigos suyos. En Costa Rica la noticia de su muerte se conoció con posterioridad y apenas levantó unos cuantos comentarios, pero el presagio que le hiciera Octavio Paz se ha cumplido. 



*****

Organização a cargo de Floriano Martins © 2016 ARC Edições
Artista convidado | Francisco Zuñiga (Costa Rica, 1912-1998)
Agradecimentos especiais a Alfonso Peña y Rima de Vallbona
Imagens © Acervo Resto do Mundo
Esta edição integra o projeto de séries especiais da Agulha Revista de Cultura, assim estruturado:

1 PRIMEIRA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
2 VIAGENS DO SURREALISMO, I
3 O RIO DA MEMÓRIA, I
4 VANGUARDAS NO SÉCULO XX
5 VOZES POÉTICAS
6 PROJETO EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
7 VIAGENS DO SURREALISMO, II
8 O RIO DA MEMÓRIA, II
9 SEGUNDA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
10 AGULHA HISPÂNICA (2010-2011)

Agulha Revista de Cultura teve em sua primeira fase a coordenação editorial de Floriano Martins e Claudio Willer, tendo sido hospedada no portal Jornal de Poesia. No biênio 2010-2011 restringiu seu ambiente ao mundo de língua espanhola, sob o título de Agulha Hispânica, sob a coordenação editorial apenas de Floriano Martins. Desde 2012 retoma seu projeto original, desta vez sob a coordenação editorial de Floriano Martins e Márcio Simões.

Visite a nossa loja








Nenhum comentário:

Postar um comentário