sexta-feira, 6 de março de 2015

ENTRE CARLOS 2009-2012 | Mensajes de Carlos M. Luis a Carlos Barbarito [1]


UFFF!!!! Empecemos por Artaud: [2] no creo que haya sido Frida la que vio a Artaud pero si poseo de primera mano (pues la conocí personalmente) un testimonio de Anais Nin [3] acerca de él. Artaud la perseguía y Anais (que por otra parte era una mujer de empuje) le tenía terror. Algo de eso lo cuenta en sus diarios. Artaud estuvo en Cuba antes de salir para México y allí se topó con un negro brujo que le dio un amuleto que siempre llevó consigo. Pero de Artaud es difícil hablar (tengo un escrito sobre él en Agulha Revista de Cultura titulado Artaud entre Cacas y Gritos) [4] pues su obra se escapa de los limites llegando a ese otro lado… Caillois [5] fue un espíritu demasiado racionalista, ¿conoces el incidente que tuvo lugar en México entre él y Breton acerca de los “frijoles saltarines”? Es indicativo de la actitud de ambos. De todas maneras fue una inteligencia excepcional. Precisamente hace unos días viniendo de Paris, me encontré que también venía en el avión un pintor amigo, Ramón Alejandro, [6] que conoció muy bien a Caillois y lo defendía frente a Breton, mientras que yo tomaba partida por éste. El largo viaje se hizo más placentero…
[29 de mayo de 2009]

Me alegra que mi nombre sea parte de la conversación entre tú y Marcelo [7] a quien me unen lazos de admiración por su obra y persona. Mucho me gustaría tener la ocasión de conocerte. En cuanto a los Ovnis: ¡¡¡quién sabe!!!! No estaría mal que los “extraterrestres” tomaran cargo del caos de este planeta… Como creo que te comuniqué pienso ir a Santiago de Chile y después a Córdoba para el mes de Agosto por razones de presentación de obras mías en ambas ciudades: la plata no me alcanza para ir al Buenos Aires querido… pero ojalá que nos podamos encontrar. [8] Un abrazo
Carlos
[29 de mayo de 2009]

Carlos: tenía la computadora rota y es por eso que he tardado en responderte. Pues sí señor: ese soy yo. Ahí se publicaron algunas de las cartas que poseo del Etrusco de La Habana Vieja. Fuimos amigos y nos veíamos una vez por semana (a veces dos) en su casa o los cafés habaneros. El dia 4 de octubre parto para Santiago y Valparaíso pues la dan un homenaje a Ludwig Zeller [9] y estoy invitado a participar. Creo que Jorge Kleiman [10] (¿lo conoces?) también va a asistir. Quizás si tu libro se encuentre a la venta en Santiago en cuyo caso lo adquiriré, pero de todas formas pensamos ir el año que viene a Buenos Aires y a Córdoba donde estoy intentado publicar mi libro “Horizontes del Surrealismo”. Un saludo y nos mantenemos en contacto. Carlos
[15 de octubre de 2009]

… En cuanto a ser meteorólogo: el pararrayos es una de las metáforas del surrealismo. Breton la utiliza en su libro sobre el humor negro… En cuanto a no ser conocido en tu propia tierra: mejor es que te conozcan “los otros”. A mí me sucede lo mismo. Con los cubanos tengo nada o casi nada de apoyo… Saludos.
Carlos
[18 de noviembre de 2010]

Carlos: unas breves líneas para que sepas que el lunes recibí tu libro. [11] Sólo he podido leer los primeros poemas que me han impresionado. Una vez que termine te escribiré, pero en estos días tengo unos asuntos personales que resolver. Gracias por el envío.
Carlos.
[1 de diciembre de 2010]

Estimado amigo: no he vuelto a escribirte porque estoy pasando momentos muy difíciles ya que nuestro hijo mayor falleció a causa de un derrame cerebral. Ha sido todo una horrible pesadilla.
Carlos
[19 de diciembre de 2010]

Temblaba porque soy en estas cosas muy autocrítico… se lo di a leer a Marta, mi esposa, y a ella le gustó y desde luego me emociona que a ti también te haya gustado. Gracias… cuando se publique el libro no dejes de enviarme un ejemplar. Por cierto lo que pude ver de las ilustraciones de Mónica Goldstein [12] me gustó mucho. Dile que si no la mencioné es porque no pude verlas claramente… si hay tiempo y me las envías podría añadirle un comentario porque creo que se las merecen. Abrazos.
Carlos
[4 de junio de 2011]

La cita que haces de Lezama siempre me ha acompañado en mi manera de ver las cosas… Regrese de Roma (para visitar a nuestra hija y nieta que vive en esa ciudad) y después de Andalucía donde estuve en la pinacoteca Jorge Camacho. Allí di unas conferencias sobre el surrealismo y sobre Jorge. Ahora preparo mi libro y sigo en marcha hacia lo desconocido que es lo que más me interesa. Abrazos.
Carlos
[18 de febrero de 2012]

Para los interesados en la imaginación surrealista les sugiero que abran El País de España de hoy y vayan a la sección de cultura; allí encontraran dos artículos: uno sobre Cadáveres Exquisitos que está haciendo La Tate de Londres, titulado Historias sobre un lienzo original , y el otro Un Heterodoxo agradecimiento, sobre una muestra de exvotos en México: ¡realmente geniales! Saludos.
Carlos
[30 de julio de 2012]

Carlos: no te he respondido porque me ingresaron en el hospital y me diagnosticaron cáncer; tengo que hacerme tratamiento de quimioterapia. Como podrás comprender estoy de una en otra y algo cansado. Pero no tengo la mejor intención de dejarme vencer, de manera que leeré tus poemas y los comentaré en cuanto pueda. [13] Saludos.
Carlos
[12 de noviembre de 2012]


NOTAS
1. Carlos M. Luis (La Habana, 1932). Junto a destacados artistas cubanos fundó en Nueva York la revista Exilio, en Miami creó la galería Meeting Point, importante centro de divulgación del arte cubano en aquel país, y, también en Miami, fundó y dirigió el Museo Cubano de Arte y Cultura. En el campo literario sobresalió como estudioso de la obra de José Lezama Lima y del grupo Orígenes. Asimismo se dedicó al estudio del Surrealismo, sobre el cual deja inédito un libro. En 1998 publicó su volumen de ensayos El oficio de la mirada y en 2002 hizo su primera exposición de pintura. Fue colaborador asiduo de las páginas culturales del diario miamense El Nuevo Herald.
2. Respuesta de Carlos M. Luis a uno de mis primeros mensajes en los que yo hablaba de Artaud. Allí, yo comentaba algo que había leído, o imaginado, acerca de una ocasión en la que Frida Kahlo, en París, observó a Artaud al fondo de un café y no se animó a entrar y hablarle.
3. Anais Nin (1903-1977) fue una escritora estadounidense, nacida de padres cubano-españoles. Después de haber pasado gran parte de su temprana infancia con sus familiares, se naturalizó como ciudadana estadounidense; vivió y trabajó en París, Nueva York y Los Ángeles. Autora de novelas avant-garde en el estilo surrealista francés, es mejor conocida por sus escritos sobre su vida y su tiempo recopilados en los llamados Diarios de Anaïs Nin, volúmenes del 1 al 7. Nin comenzó a escribir su diario a comienzos del siglo XX, a la edad de once años. Continuó escribiendo en sus diarios por varias décadas, y a lo largo de la vida conoció y se relacionó con mucha gente interesante e influyente del mundo artístico y literario, así como del mundo de la psicología, incluyendo a Henry Miller, Antonin Artaud, Otto Rank, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell.
4. http://www.jornaldepoesia.jor.br/ag33artaud.htm.



5. Roger Caillois (1913-1978) fue un escritor, sociólogo y crítico literario francés. Realizó sus estudios superiores en París. En 1927 traba amistad con los componentes del grupo literario Le Grand Jeu (entre otros, René Daumal y Roger Gilbert-Lecomte), a través de los cuales descubre la obra de Arthur Rimbaud, el Conde de Lautréamont y Saint-John Perse. En 1932, ingresa en el grupo surrealista, movimiento que considera "el equivalente contemporáneo del romanticismo" (Caillois). En 1933 entra en la École Pratique des Hautes Études, donde estudia sociología de la religión con Marcel Mauss y mitología comparada con Georges Dumézil. En diciembre de 1934 abandona el surrealismo, desencantado por la falta de rigor científico de los surrealistas y la naturaleza meramente literaria de sus experimentos. Funda en 1937 el Collège de Sociologie. Ese mismo año, finaliza su tesis doctoral, dedicada a los demonios del mediodía. Invitado a Buenos Aires por Victoria Ocampo en 1939, permanece en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Vive durante cuatro años en la casa de Ocampo, Villa Ocampo. Durante su estancia, se dedica a combatir el nazismo mediante la publicación de diversos escritos. La relación con Ocampo, apasionada en un primer momento, deja paso a una amistad duradera. En1941 contrae matrimonio con Yvette Billod.Tras regresar a Francia en 1945, desarrolla la colección La Croix del Sud, especializada en la literatura sudamericana, y traduce al francés obras de Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier,Gabriela Mistral, Antonio Porchia y Pablo Neruda. Entre 1948 y 1971, es alto funcionario de la Unesco. En 1957 se casa con Alena Vichrova. En 1971 ingresa en la Academia francesa.
6. Ramón Alejandro (La Habana, Cuba, 16 de febrero de 1943) es un artista cubano. Se destacó en las manifestaciones de pintura, dibujo y grabado. ntre sus exposiciones personales se encuentran en 1969 "Alejandro. Galerie Maya", Bruselas, Bélgica. En 1971 "Alejandro". Galerie Jacques Desbrière, París, Francia. En 1974 en Galerie Arta, Ginebra, Suiza y en 1987 "Alejandro". Galerie Du Dragon, París, Francia. En 1991 "Ramón Alejandro". Librairie Claude Oterelo, París, Francia. En 1996 Fundación Previsora Galería, Caracas, Venezuela. En el 2000 "Drawings from “Baralanube”". José Alonso Fine Arts, Miami, Florida, EE.UU.
7. Carlos M. Luis se refiere a Marcelo Bordese ( Río Cuarto. Córdoba. Argentina (1962). Artista autodidacta. A los 20 años deja la carrera de Biología en Córdoba, para internarse como laico en clausura en un convento de Buenos Aires. Comenzó a exponer de forma individual en 1997 en museos y ferias de Argentina y el exterior.
8.El ansiado encuentro no se produjo.



9. Ludwig Zeller (Río Loa, 1927) es un poeta surrealista y artista visual chileno radicado en México. Su padre llegó a Chile procedente desde Alemania para trabajar como fabricante de dinamita para las minas de cobre. Desde pequeño fue un lector voraz y gracias a eso conoció la poesía. En su juventud estableció amistad con poetas como Rosamel del Valle y Humberto Díaz Casanueva. Junto a su primera mujer, Wera Zeller, tradujo los románticos alemanes al español. Vanguardista innovador, dirigió la Galería del Ministerio de Educación desde 1952 a 1968. Ese mismo año en el que dejó la Galería, fundó la revista y café literario Casa de la Luna en calle Villavicencio, en el barrio Lastarria de Santiago. En 1970 organizó la exposición Surrealismo en Chile en la Universidad Católica, en la que, además de sus obras, exhibió las de Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu, Rodolfo Opazo Viterbo Sepúlveda, Valentina Cruz Susana Wald y otros. Abandonó Chile al año siguiente, junto con su esposa, la artista Susana Wald, y tres de sus cuatro hijos. Se instalaron en Toronto, Canadá (allí fundaron Oasis Publications), hasta que se trasladaron a México, donde viven en Oaxaca desde 1993. Su poesía demuestra una gran influencia de la visualidad, ya que considera algunas expresiones visuales como poesía, por ejemplo, el collage, por la característica de ubicar imágenes en el papel a la manera de los versos en el poema. Ha dirigido varias revistas y editoriales. Actualmente vive con su esposa Susana en su casa ubicada en el Callejón de la Luna, en San Andrés Huayapam, a ocho kilómetros de Oaxaca.
10. Jorge Kleiman (1934-203).
11. Se trata de “El lugar de las apariciones” que, poco tiempo después de recibirlo, Carlos prologó. El libro permanece inédito.
12. Mónica Goldstein, autora de los dibujos de “Lugar de las apariciones”.
13. Carlos M. Luis falleció en febrero de 2013. Este fue el último mensaje que me envió.


Carlos Barbarito (Argentina, 1955). Poeta e artista plástico. Sus textos sobre arte y literatura y su obra poética fueron traducidos, en parte, al inglés, al francés, al portugués, al italiano, al griego, al persa, al holandés, al filipino y al turco. Contacto: barbarito3@hotmail.com. Página ilustrada con obras de Fabio Rincones (Venezuela), artista invitado de esta edición de ARC.








2 comentários:

  1. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  2. Hola amigo Floriano. Gracias por reproducir los mensajes que, durante algunos años, recibí de Carlos. Al mismo tiempo, una alegría la noticia de su publicación y una gran tristeza por el amigo que se fue. Un abrazo!

    ResponderExcluir